Bienvenido

Agenda grupo Papalagi

La Rastreadora de la semana!

sábado, 24 de octubre de 2009


Hola a todas, aunque ya me he presentado muchas veces, me vuelvo a presentar; Me llamo Verónica Roca Martín y formo parte del grupo 2B en el grado de primero en educación social.Esta semana, cómo miembro del grupo me ha tocado el rol de rastreador por lo que he debido buscar dos noticias de prensa relacionadas con el colectivo elegido por los ocho componentes del grupo (Mujeres) y también buscar dos sitios interesantes en internet, que porsupuesto esten relacionados con el tema de la mujer.
Una de las noticias de prensa que he encontrado se titula: "Las mujeres en paro,las mas propensas a consumir drogas en época de crisis". Según el coordinador de gestión del equipo de abuso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud llamado Vladimir Poznyak y que ha participado en Valencia en el Encuentro de expertos internacionales en materia de drogodependencias, donde se ha tratado la creación de un atlas mundial de indicadores sobre las drogodependencias que facilite información al momento sobre cuáles son los incrementos o descensos de consumo y las políticas de prevención, rehabilitación y reinserción, las mujeres desempleadas y sin apoyo social son uno de los segmentos de la población que incrementan el consumo de alcohol o drogas en época de crisis económica.
Otra notica se titula así: "Las mujeres gitanas exigen mejorar su acceso a la educación".Desde ayer, unas 350 mujeres, la mayoría entre 20 y 30 años, participan en Alicante en el I Congreso Nacional de Mujeres Gitanas.Ellas se ven afectadas por una doble marginación:primero por su condición de mujer y, segundo, por las restricciones inherentes a sus tradiciones, las de la etnia gitana.De este modo luchan por sus derechos y por consolidar su libertad, tanto en el ámbito interno de la comunidad gitana como en el conjunto de la sociedad. La coordinadora del área de la mujer del instituto de la cultura gitana, Alexandria da Fonseca explica que para superar esas diferencias, lo principal es mejorar el acceso a la educación, ya que para avanzar en la libertad las mujeres tienen que estar formadas.Otro dato importante para superar la diferencia es la sanidad, y sobre todo en la rama de la ginecología. "Las mujeres gitanas son las que más depresiones sufren. Tienen una media de un hijo por año, y prácticamente sin ningún control sanitario".
En la inauguración del congreso, la subsecretaria de Cultura, Mercedes Palacios, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, animaron a las participantes a luchar contra su exclusión.

0 comentarios: