Bienvenido

Agenda grupo Papalagi

Rastreadora de la Semana

sábado, 23 de enero de 2010

Mi último rol, quien lo iba a decir tras intensas semanas con diversos roles hoy llega el dia en el que me tengo que despedir de ellos, despidiéndome de unos con más cariño que otros pero aportándome en todo momento cada uno de ellos algo positivo.
Con este rol tenía que buscar dos noticias asociadas con las mujeres:


El programa de apoyo empresarial a la mujer de la Cámara de Comercio de Santiago impulsó 43 puestos de trabajo en 2009.
El programa de apoyo empresarial a la mujer de la Cámara de Comercio, Industria e Navegación de Santiago de Compostela consiguió crear 84 nuevos proyectos en 2009, de los que un total de 43 finalizaron como empresa abierta y generaron 43 nuevos puestos de trabajo asalariados —16 integrados por hombres y 27 por mujeres—.

En un comunicado, la Cámara de Comercio compostelana destacó que esta iniciativa "está dando unos resultados cada vez más significativos y positivos", con el fin de "erradicar los obstáculos que encuentra la mujer para acceder y consolidarse en el mercado laboral".

De este modo, resaltó que durante el ejercicio pasado se dio cobertura a un total de 159 mujeres, se realizaron 183 consultas de asesoramiento y se crearon 43 nuevas empresas.

Dentro de las actividades, el sector mayoritario es el de los servicios, donde se agrupan 24 compañías de diversos ámbitos como agricultura, ganadería, sanidad, veterinaria, recreación, cultura, espectáculos y organización de congresos, seguros y educación e investigación.

Perfil y preguntas más frecuentes

El perfil de las usuarias, según señaló la organización, es de mujeres mayores de 25 años —entre los 25 y los 45 años—, con estudios secundarios y universitarios, desempleadas y con experiencia en el sector en el que pretenden emprender. Sus motivaciones principales son económicas, de autonomía personal y la salida de una situación de paro prolongada en el tiempo.

"Las nuevas emprendedoras intentan crear su propio puesto de trabajo tras un periodo infructuoso de búsqueda de empleo por cuenta ajena", explicaron fuentes de la cámara, en un comunicado.

Según los datos de un informe de 2009, de las 159 usuarias, 143 fueron emprendedoras con ideas o proyectos de negocio —casi un 90 por ciento del total—; mientras que sólo 10 se correspondieron con mujeres con empresa ya constituida.

Asimismo, las mismas fuentes destacaron que "la gran mayoría" de las demandas de asesoramiento fueron solicitadas por emprendedoras —un total de 173—, frente a las 10 realizadas por empresarias.

Las preguntas más frecuentes se centraron en la consulta de ayudas y subvenciones públicas, formación, gestión empresarial, información de mercados, cooperación internacional, financiación, comercio y tecnología.

La otra noticia:
Cada vez son más las mujeres emprendedoras

Se acerca la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora ( 8 de marzo) y con ese motivo se están llevando a cabo una serie de eventos en distintas ciudades del mundo, además de presentarse resultados de investigaciones relacionadas con la participación de la mujer en el mundo laboral, tanto dentro de compañías establecidas como en el papel de líderes de emprendimientos en los más diversos rubros.

Mientras algunos estudios muestran datos negativos (es el caso de algunos de los publicados por Randstad en España), como que sólo el 20% de las mujeres ocupa puestos directivos (a pesar de que el 56,9% del total de universitarios en ese país es de sexo femenino), hay otros, como el informe “Mujeres Empresarias en la Economía Española”, elaborado por la Fundación INCYDE, las Cámaras de Comercio españolas y el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, que revelan información muy positiva, como es el hecho de que las empresas iniciadas por mujeres fracasan un 30% menos.

Estas mujeres que se aventuran en el mundo del emprendimiento o que desarrollan carreras exigentes en importantes empresas tienen el apoyo, en varios países, de organizaciones que dan soporte y orientación, al mismo tiempo que son plataformas que pueden ser aprovechadas para darse a conocer y crear redes de contacto y ayuda mutua, una forma de trabajo que es muy apreciada por las mujeres. Algunos ejemplos son Women Entrepreneur Works Global, GlobeWomen, la Red Nacional de Mujeres Empresarias de México y Mujeres Empresarias de Chile. Incluso ahora ofrecen su colaboración organizaciones dirigidas a sectores más específicos, como es el caso de Grupo Ellas, que a través de su agencia de marketing online EllasInnovan.com apoya a proyectos basados en Internet o que emplean este medio como el principal soporte de comunicación de su negocio.

EllasInnovan.com es sólo una muestra de que, aunque la hegemonía masculina persiste, la participación de las mujeres en el emprendimiento en la red está en aumento, especialmente en los grupos más jóvenes. Basta con mencionar a Catherine Cook, de myYearBook, Ashley Qualls, de WhateverLife y a Sandy Jen y Elaine Wherry, del equipo de Meebo, presentes en la lista de los emprendedores millonarios de menos de 30 años.


Las dos páginas web son las siguientes:

http://www.mujeresdeempresa.com/
http://www.e-empresarias.net

0 comentarios: